X

Siguen las trabas a la gestión de Hissa

A raíz de un paro, el cuerpo no sesionará este jueves por lo cual no tomarán estado legislativo iniciativas que impulsa el Gobierno municipal y seguirán postergados otros temas de la agenda institucional y social de la ciudad. En el ámbito de la intendencia, ATE lleva adelante también una medida de fuerza por tiempo indeterminado pero la actividad es normal.

Agustina Arancibia Rodríguez, Mario Silvestri, Laura Sánchez y Juan Martín Divizia.
Actualizada: 15/05/2024 22:59
PUBLICIDAD

La habitual sesión de los jueves del Concejo Deliberante de San Luis no se va a desarrollar por segunda semana consecutiva, según confirmaron la presidenta, Agustina Arancibia Rodríguez y el presidente del bloque de Cambia San Luis, Mario Silvestri.

Esto se produce porque, al igual que hace siete días, los empleados sostienen una medida de fuerza que paraliza el funcionamiento.

En lo que va de mayo no hubo sesiones si se tiene en cuenta que el jueves 2 fue asueto. En abril la actividad fue irregular con actividad legislativa frustrada y envuelta en escándalos.

En el ámbito de la Municipalidad, el funcionamiento es normal en las distintas áreas y los servicios se prestan regularmente a pesar del paro de ATE por tiempo indeterminado.

“El Concejo no está en condiciones de sesionar”, respondió Arancibia Rodríguez en un contacto que mantuvo con El Chorrillero.

“Las comisiones se están reuniendo, pero tenemos esta cuestión que no las podemos materializar. Hacen falta muchos recursos para llevar adelante una, pero confío en que pronto se va a solucionar”, sostuvo.

La inacción legislativa se traduce en una traba a la gestión del intendente Gastón Hissa porque todavía no toma estado legislativo un proyecto de ordenanza de modificación a la tarifaria que envió el Ejecutivo hace más de una semana atrás.

Es un instrumento importante para la gestión porque ayudará a optimizar la prestación de servicios públicos.

Esta mañana, la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Fabiana Malamud y el subsecretario de Ingresos Públicos y Fiscalización, Daniel Piñeda fueron hasta el Concejo para informar acerca de la propuesta, brindar detalles sobre las modificaciones que se proponen y responder todas las inquietudes de los concejales.

La reunión inició a las 11 y se extendió por casi dos horas en el recinto. Estuvieron 14 de los 15 concejales que representan a todas las fuerzas políticas. La única ausente fue Agustina Gatto del bloque Unión por San Luis.

“Quedamos satisfechos con las respuestas. Los miembros del Ejecutivo fueron claros, abiertos a la hora de responder, los números que tenían los dieron, cuando le hacían alguna pregunta finita (por la oposición) se dio solución a todo ese tipo de interrogantes, cosa que en mi experiencia, en reuniones similares pero en años anteriores cuando no era oficialismo, los funcionarios eran bastantes escuetos en sus explicaciones”, opinó Arancibia Rodríguez.

“Hay cuestiones que como presidenta tengo que asegurar como un orden del día que se elabora en base a un sistema que hay en la secretaría Legislativa que lo saben manejar los empleados. Después, estoy obligada a que las sesiones sean públicas y transmitidas. Entonces, hay muchas cuestiones técnicas que no son tan fáciles de llevar a la práctica, uno puede estar al lado e ir viendo cómo se hace, pero a la hora de si algo falla de todo eso, puede ser engorroso”, respondió la concejal de Cambia San Luis al ser consultada sobre si se podía desarrollar con personal que no adhiere al paro.

“Se pudo verificar y profundizar en cada uno de los temas lo que fuera necesario. Inclusive quedaron algunos para analizar más adelante y (Malamud y Piñeda) se comprometieron a traer algunos números que se solicitaron, agregarlos en una próxima reunión. Fue una linda charla donde hubo diálogo, preguntas y respuestas muy válidas para avanzar en el tema”, transmitió Silvestri.

Respecto a la imposibilidad de sesionar, indicó que recibieron una comunicación de la secretaría Legislativa notificándoles que no estaban dadas las condiciones para desarrollarla.

“Hay un buen consenso en que esto se lleve a cabo lo más pronto posible (aprobación del proyecto). De hecho, en la reunión de hoy estuvimos tratando y hablando este tema sin tener estado legislativo. Esperemos que la próxima semana si tengamos sesión porque ya van dos suspendidas y hay mucho material para analizar, aprobar o pasar a comisiones”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR